MODELOS DE KAYAK TRADICIONALES ARTICOS

Si alguien esta interesado en la adquisición de alguna replica de Kayak árticos, puede contactar en felomanzanaro@gmail.com






EXPOSICION DE KAYAK ARTICOS



Cuando hablamos de  kayak tradicional, nos viene la imagen de una embarcación de pequeño volumen, proa y popa afiladas, propulsada por una pala de hojas largas y estrechas. Esto seria la fiel descripción de un kayak tradicional Groenlandes. Pero no podemos hablar de un solo tipo de kayak, sino de una gran diversidad de diseños que existió a lo largo de la geografía y la historia.   Hay quien cree posible distinguir 50, 60 tipos y hasta 80 subtipos y variedades locales.
Todos los kayaks tradicionales se fabrican con el mismo sistema de construcción : "Piel-Sobre-Armazón".Los rasgos básicos son comunes a todos los kayaks tradicionales, pero la variación en el número, tamaño y forma de los distintos elementos puede llegar a ser sustancial.
 Esta diversidad de kayaks tradicionales representa las distintas soluciones al problema de cazar mamíferos en el agua (mamíferos marinos, por lo general, pero también caribúes/renos en aguas interiores) que impusieron las diferencias en condiciones ambientales, presas capturadas, métodos de caza, etc… a lo largo del ártico .

El fin de esta colección de kayaks  árticos, es dar a conocer la diversidad de modelos y su procedencia geográfica.
La colección esta compuesta de un Umiaq del oeste de Alaska de 1889, con todos los utensilios que utilizaban para la caza de mamíferos, 24 modelos de kayak con sus diferentes tipos de palas, todos estas replicas realizadas a escala 1:10 y sacadas de los planos originales de los diferentes Museos de Alaska, Canadá, Groenlandia, Dinamarca etc.
También hay dos replicas a escala 1:50 (de 1,10 m), armazón de un qajaq de Nanortaliq al sur de Groenlandia, donde se puede ver la técnica de construcción sin utilizar ni un solo clavo, solo con ataduras y ensamblajes de las piezas de maderas con espiche.
En el otro modelo podemos ver la ultima técnica evolutiva de construcción de kayaks tradicionales. El armazón esta recubierto de lona impermeabilizada con barniz o pintura y no de piel como lo hicieran durante milenios.
Se han realizado exposiciones en eventos culturales y deportivos como la competición internacional  Surfski Eurochallenge de Villajoiosa (Alicante), en el Festival Arcu Atlanticu del Ayuntamiento de Gijón, Symposium de kayak de Mar en Llançá, Gerona, Jornadas técnicas de kayak en Muxia, Galicia.etc

Para exposiciones pueden contactar en    felomanzanaro@gmail.com







ARMAZON DE UN QAJAQ  DEL SUR DE GROENLANDIA

Una de las características del armazón de los tradicionales era su flexibilidad de su estructura, con un sistema de ensamblaje de sus piezas con tacos de madera y hueso, que amarrados con cabos de tendones y cuero que le daban al qayaq una elasticidad de gran importancia para un buen comportamiento en el agua.
En este modelo podéis ver el nivel de perfeccionamiento que llegaron a conseguir, aparentemente frágil pero muy lejos de la fortaleza real de su estructura.





























MODELOS GROENLAND POLAR


Los kayaks de los Inuhuit, los esquimales polares de Groenlandia (el grupo humano que habita más al Norte del planeta), fueron muy distintos a los del resto de la isla desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. Ello obedecía a que, de hecho, en una época, los Inuhuit llegaron a carecer por completo de kayaks y a perder las técnicas de su construcción. Una migración desde el Sureste de la Isla de Baffin (Este del Canada) ocurrida hacia 1860 reintrodujo los kayaks en el extremo norte de Groenlandia. Los diseños y métodos de construcción de kayaks que los inmigrantes trajeron consigo fueron los propios del Este del Ártico Canadiense, diferentes a los de Groenlandia y de ahí las diferencias entre los kayaks polares y los demás tipos de kayak de la isla.
Los rasgos peculiares de los kayaks polares groenlandeses que eran en un principio la proa corta y alta, el fondo plano, la cubierta de popa baja con una transición al codaste poco marcada, la anchura máxima en la mitad posterior (“forma Swede”), a veces incluso detrás de la bañera, que a su vez suele emplazarse bien detrás del punto medio del kayak. La bañera tiene con frecuencia forma trapezoidal y tanto ella como las costillas se construían con varias piezas, no curvando al vapor piezas únicas.
Las palas que usaron los Inuhuit fueron también distintas de las demás palas de Groenlandia y, como los kayaks a los que acompañaron, se muestran de nuevo más próximas a los modelos del Este del Ártico Canadiense. El rasgo más distintivo es quizás la talla de agarres para las manos en forma de rebajes en el mástil, que es ancho y robusto, y la presencia de protuberancias por fuera de dichos agarres, como se ve en la miniatura. En ocasiones aparecen también rebajes para los pulgares


5,23 m 0,57 manga.



Sin embargo, los kayaks polares pronto experimentaron la influencia de los modelos de más al Sur. Desde principios del siglo XX (hacia 1910 o poco antes), y en buena medida debido a la actividad de exploradores europeos y americanos, los Inuhuit entraron en contacto con los kayaks de la costa Oeste de Groenlandia y no tardaron en modificar sus propios kayaks introduciendo rasgos de las embarcaciones más marineras usadas costa Oeste abajo. Este proceso continuó hasta que a mediados del siglo XX los kayaks polares ya eran virtualmente indistiguibles por su aspecto de otros ejemplares de la costa Oeste. Son probablemente estos kayaks polares modernos los últimos representantes del uso tradicional del kayak para la caza y la subsistencia. En el norte de Groenlandia, cada verano los cazadores siguen persiguiendo a los narvales con arpones desde sus kayaks (el único método de caza que el Gobierno permite para esta especie).
La réplica a escala de un kayak del Cabo York de 1909 que se ve abajo corresponde a uno de los que podríamos llamar “kayaks polares de transición”. Estos kayaks retienen rasgos del Este de Canada propios de los modelos entre 1860 y 1910 (fondo plano, bañeras trapezoidales y construcción de estas últimas y las costillas mediante varias piezas unidas), mezclados con influencias de los modelos más sureños. Dichas influencias se manifiestan en proas más largas, codastes definidos y con formas que imitan ejemplos del Sur, una altura de cubiertas más constante a lo largo del barco (en contraste con la proas altas y popas muy bajas previas), proa y popa alzadas por encima de la línea de las bordas, ligero arrufo de quilla, desplazamiento hacia delante del punto de máxima anchura (“forma Swede” menos marcada). Otros cambios más sutiles son un ligero desplazamiento hacia delante de la bañera y menor manga respecto a los modelos previos.

6,12 m 0,53 manga.



6,12 m 0,53 manga.









Groenlandes tipo.

Aqui podemos ver el sistema de constuccion y atado de la estructura.








Modelo de Baidarka doble.
6,15 m 0,55 m manga











Modelo Norte de Alaska

5,85 m 0,62 manga.







Modelo Chukchi

4,89 m 0,49 manga.

Kayak utilizado para la caza de renos en la region de Anadyr en Siberia





Modelo delta del Mackenzie

4,43 m 0,48 manga.






Modelo oeste de Groenlandia Nuuk









Modelo Kodiak
4 metros 0,48 manga









Modelo koriak

Eslora 2,58 m y manga o,72 m










Modelo del delta del Yukon


Eslora 4,5 m y manga 0,78 m










Modelo Islas King

Eslora 4,52 m y manga 0,64 m







Modelo Delta del Mackenzie

Eslora 4 m y manga o,48








Modelo de este de Groenlandia

Eslora 5,90 m. y manga 0,50 m.




Modelo Este de groenlandia

Eslora 5,60 m. y manga 0,52 m
Equipado con unaaq (arpon) y nuiq (lanza para aves)





Modelo oeste de Groenlandia

Eslora 5,12 m. y manga 0,5o m.




Modelo Avigait oeste de Groenlandia

Eslora 5,50 m. y manga 0,55 m.




Oeste de Groenlandia

Kayak equipado con todo lo necesario para la caza de mamiferos marinos.
Eslora 5,50 m. y manga 0,55 m.




Kayak Aleutiano Baidarka

Por su diseño, el "iqyax"como denominaban los aleutianos a las baidarkas, son consideradas las más perfectas que realizaron los constructores árticos.
Fueron los Rusos, llegados en el siglo XVIII a Alaska, quienes dieron el nombre de Baidarkas.
Las embarcaciones que podían ser de una, dos o tres plazas, variando su longitud entre 5,30 m. la monoplaza, 6,60 la biplaza y 7,56 m. la triple













Copper inuit Norte de Canada

Con sus 7 m. de eslora y 39 cm de manga quizas sea de los kayak mas estilizados.Por sus características era un kayak muy rápido utilizado para la caza del caribú cuando estos cruzaban ríos y lagos.En este caso usaban una lanza para abatir a los caribus






Modelo Qayapaurak (pequeño kayak) o normalmente llamado kayak de recoguida.

No solían superar los 3 m.Con una eslora de 2,9 m y una manga de 0,59 m fue una evolucion del Kotzebue Sound,influenciado por la aparición de las armas de fuego.Con la aparición del rifle solo necesitaban un pequeño kayak que les permitiera recoger las animales abatidos cerca de la orilla.



Modelo Norton Sound oeste de Alaska.

Eslora 5,2 m, manga 0,70 m.








Modelo de la bahia de Hudson Canada

Este modelo tenia una eslora de 5,9 m y una manga de 0,7 m.Este tipo de kayak lo podemos ver en el documental NANOOK EL ESQUIMAL de Robert J.Flahert
Detalles del arpón,cuchillo de colmillo de morsa,lanza para pescados (kakivak),lanza y pala.






UMIAK DEL OESTE DE ALASKA  

El umiak significa "barco de la mujer",se utilizaba en verano para transportar personas,mercancías y para la caza de morsas y ballenas.Usaban para su fabricación tradicional madera recogida en las orillas de ríos o del mar, o bien huesos de ballena, todo ello formando una estructura sobre la cual se extendían pieles de foca y morsa. Las piezas se sujetaban unas con otras usando cuerdas hechas de tiras de cuero y tendones,tambien se utilizaba marfil o madera a modo de clavos. Su eslora solia ser de entre 6 m. y 10 m.












Detalles de la sujeccion de la piel al armazon,utensilios para la caza como el Unaak (arpon),Avatak (bolla hecha de pellegos de focas que van unidas a la linea del arpon),cuchillo de colmillo de morsa,puntas de arpones,pequeña lanza con punta de pizarra para rematar al animal y cesto con linea de arpon hecha de tendones.







Kayak doble Islas King.
Al igual que el modelo de un solo palista, fueron construidos para ser muy resistentes y poder soportar los temporales muy habituales en las aguas del estrecho de Bering, incluso en ocasiones por circunstancias de la orografía de la costa, lanzaban al mar el kayak con el kayakista desde algún saliente rocoso. 







Aquí el modelo individual y el doble.



Kodiak triple.
Esta embarcación recibe su nombre del lugar donde mayormente fue utilizada, la isla Kodiak. Situada al sudoeste de Alaska, desde donde podríamos decir que empieza el archipiélago de las aleutianas con una cadena de mas de 300 pequeñas islas que llega desde Alaska hasta la península de Kamchatka en Rusia, archipiélago que separa el mar de Bering y el océano pacifico.
Podríamos decir que el kayak Kodiak triple evoluciono de las baidarkas (nombre de esta embarcación en ruso) simples y dobles utilizadas por los nativos Aleuts.
Exploradores rusos descubrieron el archipiélago en el siglo XVIII en la busca de nuevos recursos, no tardaron en llegar a las islas misioneros y cazadores.
El Kodiak triple era utilizado para transportar a comerciantes, exploradores, misioneros y cazadores en su parte central, mientras que los nativos remaban.








                Aquí los tres tipos.



    





Kayaks del oeste de Groenlandia, de una eslora superior a 5,50m. y con poca manga, de unas líneas de proa y popa alzadas y muy estilizadas.






El Caribou Inuit es probablemente el qayaq mas largo que podemos encontrar. Llama la atención su proa y popa muy largas y afiladas, de gran eslora y reducida manga era un qayaq muy veloz.






Kotzebue sound de Alaska.





El qayaq Iglulingmiut.
Este tipo de qayaq fue utilizado por la comunidad Iglulingmiut , que habitaban un amplio territorio al noroeste de Bahía de Hudson, que comprendía la mayor parte de la península de Melville, casi la mitad norte de la isla de Baffin y la zona norte de la isla de Shouhampton.
En la isla de Igloolik ha habido asentamientos Inuit desde hace 3700 años, con gran cantidad de yacimientos declarados "Sitios Históricos Nacionales" por el gobierno canadiense, que abarca culturas paleo esquimales, Cultura Dorset y la Cultura Thule que constituye la base genética de los inuits actuales.
El poblado de Igloolik fue de gran importancia como base y refugio para gran número de expediciones Árticas y como no para muchos navegantes en la búsqueda del paso del noroeste.
En el Museo de Dinamarca, podemos ver este qayaq Iglulingmiut, que perteneció a Aua, angakok (chaman) que fue un importante colaborador en la 5ª expedición Danesa de 1921- 1924 (También llamadas expediciones Thule), en la que Knud Rasmussen y su grupo de investigadores cubrieron una distancia de casi 30.000 kilómetros.
Aua aporto a Knud Rasmussen gran información sobre las tradiciones de los inuit y el hermano de Aua, Ivaluardjuk era considerado el geógrafo de la tribu y le trazó a Rasmussen un mapa detallado de la zona que apenas presentaba ciertas distorsiones provocadas por la subjetividad del cartógrafo en función de la importancia que otorgaba a determinados lugares. Es curioso que el mérito siempre se lo lleven los occidentales como grandes descubridores de territorios, zonas que los nativos ya conocían a la perfección.
No es solo un modelo de qayaq, detrás de cada qayaq hay una gran historia personal y un gran pueblo al que admirar.








KAYAK LABRADOR.
Este kayak canadiense sea probablemente el mas antiguo y mejor conservado del mundo.
Lo podemos situar al este de Canadá en el actual territorio de Terranova y Labrador.





Kayak Caribú inuit, oeste de la bahía de Hudson.
Una de las características de los kayak caribú inuit es su gran eslora, pero este en concreto es el mas pequeño de todos ellos y con diferencia.
El kayak recibe el nombre del pueblo Caribú Inuit que lo utilizaba, en la region Kivalliq de la actual Nunavut.
En este basto territorio vivía un gran numero de grupos caribús inuit, iban y venían en estas tierras para cazar las manadas de caribúes durante las migraciones estacionales; y durante el invierno se trasladaban a la Bahía de Hudson para la pesca y caza de ballenas.






EL QAYAQ NATSILINGMIUT
Este qayaq fue utilizado principalmente para la caza de caribús por el pueblo inuit Netsilingmiut, que quiere decir “gente del lugar donde hay focas “y probablemente deriva del nombre de un lago de la península de Bootha llamado Netsilik “Foca”
Fue recogido por Roald Amundsen en Gjoa Haven en King Wiliam.







QAYAQ DEL ESTE DE GROENLANDIA
La zona este de Kalaallit Nunaat es de las mas tradicionales y sus poblados se mantuvieron muchas décadas totalmente aislados y sin relacionarse con otros núcleos de poblaciones del sur y oeste de Groeenlandia. A simple vista los qayaqs Groenlandeses pueden parecer todos iguales, pero hay notables diferencias en sus líneas y en el caso de este modelo del este, en las de su casco .
Desde la base del casco totalmente plana, los costados llegan a la cubierta con un ángulo de unos 45 grados.
Unas preciosas líneas por donde lo miremos y si no fuera por su poco volumen me construiría uno. Teniendo en cuenta que la estatura media de un inuit de la época del modelo del qayaq seria de 1,55 m. difícil seria que pudiera entrar yo con mi 1,86 m. de altura y mi 44 de pie. En algunos de mis anteriores qayaqs he tenido que realizar cambios en las cubiertas para poder ponérmelos, pero este qayaqs seria una pena realizar tales cambios, me quedare con las ganas de probar como navega.








Modelo Koriak.








4 comentarios:

Anfer dijo...

Muy bonito ese Kayak.
Nosotros vendemos la resina de epoxy SP-106.

Un saludo.

ANFER COMPOSITES, S.L.
C/Murillo s/n, Edf. Murillo (bajo)
03710 CALPE (Alicante)
Telf./Fax. 965 83 52 83
anfercomposites@telefonica.net

Unknown dijo...

Saludos de un Valenciano en Canarias que también se construye sus kayaks.
Tienes una piezas exquisitas y observo que se necesita estudio y tiempo para realizarlas. Preciosas.

luisella dijo...

Bravo! belle ricostruzioni storiche!
bravo! bellas reconstrucciones históricas!

Unknown dijo...

Están hermosos donde puedo comprar?